jueves, 10 de junio de 2010

Cine: Teléfono Rojo, Volamos Hacia Moscú de Stanley Kubrick (1964)

http://uncinema.files.wordpress.com/2009/02/movie-poster-dr-strangelove.jpgTítulo: Teléfono Rojo, Volamos hacia Moscú
Título original: Dr Strangelove, or How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb
Año: 1964
Nacionalidad: Reino Unido
Género: Comedia Negra/Bélica

Director: Stanley Kubrick
Intérpretes: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden, Keenan Wynn, Slim Pickens
Perfiles:



Sinopsis: El coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, Jack D. Ripper (interpretado por Sterling Hayden) ha dado comienzo a un ataque aéreo nuclear a la Rusia comunista en mitad de la guerra fría. Dicho ataque ha sido llevado a cabo por temor a que la amenaza comunista consiguiese "fluorizar el agua", un método que usa la conspiración para robarle sus preciados fluidos corporales. Ejecuta la orden de ataque R, ocasionando el inminente ataque nuclear de los americanos sobre suelo ruso.
Mientras tanto, en el Pentágono, el Dr. Strangelove (interpretado por un genial e hilarante Peter Sellers) que es un ex-científico nazi con reminiscencias del Reich, advierte al presidente Muffley (de nuevo Peter Sellers) que existe la posibilidad de que los rusos tengan un dispositivo "Juicio Final" que acabaría con la vida en el planeta en caso de un ataque nuclear americano.

Opinión: Una de las mejores, si no la mejor de las películas de cine negro bélicas y con mensaje que existen. Stanley Kubrick sobresale usando la comedia ácida y sarcástica para demostrar a una sociedad (que en la época estaba sumida en la Guerra Fría) que la escalada militar solo llevaría a la aniquilación planetaria y que sólo hacía falta un loco que tuviera más estima a sus fluidos corporales que a la humanidad para mandarlo todo al carajo. En el apartado interpretativo no puedo dejar de alabar los papeles de Peter Sellers como el Dr. Strangelove y como el presidente Muffley, sobre todo con sus conversaciones con el premier ruso.
En definitiva, una magnífica obra que debería estar en las estanterias de todos y en las mentes de aquellos que quieran ascender en la política o la carrera militar.
El final es todo un clásico que más de uno reconocerá de múltiples referencias populares.
http://videodromo.files.wordpress.com/2009/10/petersellers.jpg

Puntuación:
-Dirección: 9
-Guión: 10
-Interpretación principal: 10
-Interpretación secundaria: 9
-Nivel de Culto: 10
Media: 9,6

2 comentarios:

  1. Si bien no es a mi parecer el mejor filme de Kubrick, constituye una pieza (y punto) clave en la filmografía de este. Mítica, sarcástica y rezumando filosofía por los cuatro costados. Y sí, el hombre a lomos de la bomba es, como decirlo, ¿"entrañable"?

    ;-)

    ResponderEliminar
  2. Una gran película. Para mí una de las mejores, sino la mejor, de Stanley Kubrick un director que, por otro lado, no es de mis preferidos y del que creo que se han despreciado algunas películas suyas más interesantes que otras de más renombre como 2001.

    ResponderEliminar