viernes, 3 de septiembre de 2010

Serie Misantropía: Rumores Viciosos

Y parece que a día de hoy todo el mundo se odia entre si. Amigos contra amigos y hermanos contra hermanos.
Lo gracioso de todo ello es que es previsible. Practicamente no queda una sola tribu social en donde la hipocresía, la falacia y los rumores no estén patentes en todos lados (aunque quizá los jesuitas....).
Por una vez no hablo de mí, hablo de todos los estados que veo presentes en tuenti, facebook, netlog y demás círculos sociales. Así pues.... ¿qué impulsa a la gente para difundir rumores?


Siempre me lo he preguntado y ahora expondré los que creo que son los motivos por orden de como se me ocurran:
  • Odio: "La primera víctima en una guerra será siempre la verdad" Ésto lo dijo Esquilo (si me equivoco, corregidme, por favor). Algunas veces el odio visceral lleva a la creación de mentiras asociales que permiten el perfecto fluir de nuestro odio interior. Te odio, por eso te difamo.
  • Envidia: "Si la envidia fuese tiña, cuantos tiñosos habría" El dicho popular lo expresa bien, todos tenemos envidia de la gente. Ya sea por sus posesiones, su pertenencia a clubs sociales o su forma de ser todos codiciamos aquello que queremos y no tenemos. Sabiendo eso, satirizamos y mortificamos a la gente con nuestras burlas en pos de restarle importancia a nuestra envidia.
  • Desinformación: "Para qué enterarme de las cosas cuando las puedo inventar" Curiosamente el periodista que dijo esta frase acertó de pleno. La mayoría de la gente que sufre de las inquinas sociales suele deberse a este apartado puesto que casi nadie se interesa lo suficiente por probar las cosas que descubren. Cuantas cosas se habrían arreglado por simplemente preguntar antes de difundir.
  • Efecto "Bola de Nieve": "Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve" de Lutero. Esta teoría expongo un hecho: cuando contamos algo y la gente lo exagera poco a poco hasta transformar una bola de nieve en un inmenso alud.
Estos y de seguro alguno más que me dejo en el tintero se encuentran en los que para mí son  los grandes motivos de la falacia. Ante tales personajes que sobreviven mediante la existencia de rumores solo os doy dos posibles soluciones: Ignoradles o convertid esas mentiras en verdad. Y creedme, muchas veces saber la cara que se le queda a la gente cuando les cuentas que es verdad lo que dicen de ti es MUY satisfactoria.


─"Cuidaos de la ira de los hombres del norte y de los comentarios del Facebook"

1 comentario:

  1. Ya cambié el código de mi banner para que lo pongás por aquí, igual yo ya agregué el tuyo! Por cierto... grande Vicious Rumors!

    ResponderEliminar