sábado, 6 de agosto de 2011

Libro: Cartas en el Asunto de Terry Pratchett

Titulo: Cartas en el Asunto (Going Postal)
Autor: Terry Pratchett
Editorial: Plaza Janés (Colección Mundodisco #33/Serie Mustachen #1)
Año: 2004
Género: Fantástico, Comedia

Sobre el libro: Húmedo von Mustachen ha recibido la visita de un ángel. Un ángel en forma de indulto por sus pasadas fechorías como timador. Ahora está obligado a poner de nuevo en marcha la vieja y derruida Oficina de Correos de Ankh-Morpork junto a Ardite, un oficial de cartero que no cree en la medicina convencional y que fabrica sus propios medicamentos y Stanley, un aprendiz obsesionado con la colección de alfileres. Las cartas deben repartirse para que su ciclo se vea completado y mientras tanto el servicio de comunicación rápida (los clacs) hacen una competencia muy desleal. Húmedo deberá preguntarse si merece la pena el intentar huir o si puede usar sus habilidades para convertirse en el mejor director de correos que haya habido.


El Hombre del Sombrero.
Sobre el autor: Terry Pratchett es Dios. Poseedor del título de mayor número de libros robados en el Reino Unido, se ha convertido en un autor tan afamado y de culto que raro es encontrar a alguien que no sepa quién es o haya oído hablar de su obra (altamente popular entre los jóvenes). 
Apodos como El Maestro, el Hombre del Sombrero y sucedaneos demuestran la cantidad de fans leales que tiene (entre los que me encuentro como uno de los más fieles, obviamente).
Diagnosticado con alzheimer desde el 2008, es uno de los grandes defensores del proceso de muerte asistida, al igual que uno de los mayores filántropos del Reino Unido. Su talento ha sido reconocido con infinidad de premios y merchandising vario (videojuegos, series de animación y teleseries, mueñecos, rol...) y todo ello le ha otorgado el rango de Sir el año pasado de manos de la reina de Inglaterra.

Extracto del libro: "-Déjeme añadir, señor Mustachen, que tiene usted una puerta detrás. Si en cualquier momento de esta entrevista le viene a usted el deseo de marcharse, no tiene más que salir por ella y no volverá a tener noticias mías nunca más.
[...]
Húmedo lo miró.
-Disculpe- le dijo, poniéndose en pie-, me gustaría comprobar una cosa.
Detrás de su sillón había dos hombres vestidos de negro. No era un negro particularmente elegante, sino más bien un negro que llevan quienes no quieren que se vean las manchitas. Tenían pinta de secretarios, hasta que les mirabas a los ojos.
Se hicieron a un lado mientras Húmedo caminaba hacia la puerta, que, tal como le habían asegurado, estaba allí. La abrió con mucha cautela. Al otro lado no había nada, ni siquiera suelo. Con la determinación de alguien resuelto a probar todas las posibilidades, se sacó del bolsillo lo que quedaba de cuchara y la dejó caer. Pasó bastante tiempo antes de que se oyera el tintineo.
Luego regresó y se sentó en su sillón.
-¿La promesa de libertad?-preguntó.
-Exacto- dijo Lord Vetinari-. Siempre hay elección."

Portada de ¡Guardias! ¿Guardias?, primera novela de la Guardia Nocturna.

Opinión personal: Terry Pratchett se reinventa a si mismo creando a otro personaje de los inimitables con Húmedo von Mustachen. El libro se compone en capítulos, lo cual es MUY raro para los libros de Pratchett del Mundodisco. Aun así, la lectura es muy amena y llena de acción, por lo que el libro puede ser disfrutado tanto por neófitos en su literatura como por los que ya se han leido todos los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada