martes, 18 de agosto de 2009

Surgimiento y caida de un metalhead (I)



Todos empezamos pronto. Si lees esto sabras lo que es caminar por la calle con un discman (quiza hasta con un walkman) escuchando tus grupos que tanto valoras. Para mi, el comienzo en este mundo fue algo tan peculiar como el descubrimiento de oro en una mina. Corrian finales de los 90 y yo no era nada mas que un barbilampiño muchacho que no encajaba en ningun lado. Soy austero, tosco, digo lo que pienso, locuaz y astuto. Un colegio no podia retener mis ansias de expandir mi mente.

Mis primeras escuchas fueron a los 40 principales. Hablamos de una epoca en donde el edonkey estaba por inventarse y los modems eran de 56.6K. De una epoca en donde el P2P era verdadero People To People con un ir y venir de cintas TDK de 90' con disco y mitad grabados entre dos caras. En aquella epoca solia levantarme temprano, por aquello de mi espiritu inquieto, y mientras amanecia, me ponia la television para ver si con algo de mucha suerte, podia ojear algun video interesante en los 40. Cai en la desgracia de contemplar idas y venidas de triunfitos, cantautores y demas botarates en una espiral de vomitiva moda y desden. Pero de vez en cuando te obsequiaban con joyas de AC/DC, Rammstein, Metallica (no lo mejor, pero...) y algun que otro grupo mas.

De repente hubo un boom, Napster. Mas de 10 millones de personas descubrieron un mundo nuevo y brutal de descargas. Ahora podias buscar canciones cualesquiera y descargarlas. Eso si, este primer prototipo de P2P tenia el ligero incoveniente de que te buscaba todo archivo mp3 de tu ordenador y, no contento solo con eso, permitia cancelar una descarga que se estuviera efectuando. Lo cual implica que con un modem de 56K en esa epoca una cancion te tardaba 15 minutos y no podias descargar mas de 3 al mismo tiempo. Cuantas veces me habre cagado en el mundo al ver una cancion cancelada al 99%...

Este nuevo mundo, para la gente sin economia como yo en esa epoca, nos abrio las puertas a la cultura musical. Ahora podia adquirir canciones de lo que fuera y poder opinar. ¡Sin tener que esperar a que me lo dejen o a encontrar una copia pirata la mitad de barata! Aun conservo mis discos grabados con canciones bajadas una a una para completar alguna discografia que otra. La de los Hammerfall fue la primera. En aquella epoca contaban con 3 cd's si no recuerdo mal y me llevo casi medio año juntar todos sus discos una a una.

Hoy dia cogemos y descargamos cd's como quien no quiere la cosa. Ignoramos a la mayoria de intermediarios porque ya se ha suprimido eso. Ahora la red es basta e infinita, podemos bajarnos las demos de Manowar como la discografia de Slayer en menos de una hora.

A estas alturas dispongo en mi coleccion de tal cantidad de musica que deberia pasarme 15 años sin comer ni dormir para poder escuchar la mitad de ella, una vez por cancion. Como comprendereis ahora mismo estoy enormemente agradecido a la expansion cultural; pero aun asi me sigue quedando un resquemor al escuchar a crios que no tienen ni idea de lo que es conocer un grupo, que lo unico que consiguen al llegar a casa es transformarse en automatas sentados en la mesa del ordenador con los ojos vidriosos y sus manos centelleando en el teclado, hambrientos de mas musica para alimentar sus egos con un sentimiento de "eh, tio, yo a esos los conozco".

Para mi Metallica seguira siendo un Ride The Lightning con principio de Master of Puppets en una TDK de 90'.

1 comentario:

  1. Hola! Soy ashenladyx3 de arguellanos. Ya leí este artículo en la comunidad y me gustó mucho. Tiene buena pinta tu blog.
    Te sigo!

    ResponderEliminar