miércoles, 13 de enero de 2010

La cordura siempre lleva a la locura: El Joker Vs Batman


-¡Pero si yo no quiero estar entre locos!-comentó la niña.
-¡Ah! pero eso no puedes evitarlo - le dijo el gato -: Aquí estamos todos locos.Yo estoy loco. Y tú también.
-¿Y cómo sabe que yo estoy loca?-preguntó Alicia. -Tienes que estarlo a la fuerza-le contestó el gato-, de lo contrario, no estarias aquí.
"Alicia a través del espejo" de Lewis Carrol

Hoy he recordado una obra que leí hace tiempo: Batman: Arkham Asylum. En esta novela el Joker secuestra el famoso manicomio de Gotham y llama a Batman para que pase una velada con los locos. En él, se narra como el Detective duda de su propia cordura y se da cuenta de que su sitio esta con los lunáticos. Observamos al Joker como un psicópata que quiere ayudar a Batman, le quiere sacar de su obtuso mundo, de sus majaderías vestidas de murcielago y de su brutal cruzada obsesiva. A traves de los doctores retenidos como rehenes se les va haciendo un ligero analisis psiquiátrico a cada uno de los villanos y a Batman inclusive. Nos damos cuenta del poco sentido común que tiene nuestro heroe y lo frágil que es la mente humana. En un segundo podemos transformarnos en lo que es considerado un criminal psicópata.

A lo que quiero ir es al asunto de la cordura. En la novela se dice que el Joker en realidad no está loco, simplemente tiene una supercordura. Una percepción de la realidad que retiene toda información. La única forma de poder sobrevivir a tal sobredosis de realidad es dejarse llevar por la locura, de ahí sus irremediables cambios de humor de payaso divertido a sociópata compulsivo.

Ahora dejaré el comic de lado un momento. Quiero que penseis en vuestro alrededor. Pensareis en vuestros amigos, vuestra familia, vuestra pareja, vuestro trabajo.... Ahora pensad más alla, pensad en todo pedazo de información que tengais. La obstrucción del ventilador de vuestro ordenador que lo arruinará eventualmente, el desgaste de vuestras rodillas, la guerra de Irak que ocasionará la subida del petroleo, el efecto invernadero, los accidentes ocasionados por las lluvias, la tala de los arboles, el paso del tiempo, que no sereis inmortales...
No os preocupeis por esas cosas porque os cogen lejos de vuestra mente. Sereis simplemente unos cuerdos comunes y normales. Pero claro, normal es un término subjetivo, ¿no? A la larga todos deseareis saber lo que sois, pero no lo sabreis nunca. Joker es el loco y Batman el cuerdo, ¿no? Yo lo veo como dos locos que estan más cuerdos que ninguno de nosotros.

En cuanto a mí, seré el que se quede en el manicomio, porque al fin y al cabo, ese es el sitio más normal y acogedor, donde todos saben que están tan locos que son cuerdos. Será el unico lugar sensato en una tierra sensata.


"Cuando Dios quiso crear el mundo lanzó la Luna al aire. La luna es un gran dolar de plata que cayó del lado malo. Por eso lo creó". -Dos Caras

3 comentarios:

  1. No lo conocía.. había oido hablar lejanamente, y nunca me han llamado los superheroes, pero suena bastante interesante.
    Bendita locura.

    ResponderEliminar
  2. Interesante reflexión. El único libro que he leido sobre el tema es "Los renglones torcidos de Dios". Y francamente me gustó mucho.

    Interesante el libro por retratar una realidad tan lejana de lo que acostumbramos a conocer.
    Y porque te hace pensar en la delgada linea que separa la locura de la cordura.

    "Soy aquí el único loco que sabe que lo es"

    Muejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tú cita. Yo también leí Los Renglones hace mucho tiempo, me encanto el personaje de Alice Gould. Nos hace recordar que algunas veces ni siquiera nosotros sabemos qué es verdad para los demás.

    ResponderEliminar