viernes, 3 de diciembre de 2010

Fuma y será lo último que harás

Yo fumo. Sí, soy un villano fumador y odioso, y lo seré aun más cuando os diga que por el momento no tengo ninguna intención de dejarlo.

Las últimas leyes antitabaco (vigentes en España a partir del día 2 de Enero del 2011) me dejan preguntándome cuál es el precio de una vida sana y sin vicios.
Nuestra salud es importante, al igual que la de los demás, lo sé, pero hay ciertas libertades que no deben ser prohibidas.
El tabaco no es un derecho, sino un privilegio que a cada año se le va aumentando sus restricciones de cara al público. Carteles de "Fumar es malo", "Deja de fumar", "¡Esta mujer está embarazada y fuma!" mirando cómo el tabaco mata poco a poco se vuelven más y más comunes en nuestras ciudades y televisiones.
Leyes absurdas tales como la prohibición de fumar en parques o en colas (aunque éstas estén al aire libre) me hace pensar que solo es una diversión, una simple distracción para mantenernos preocupados de nosotros mismos y no de otras cosas.
Sé lo duro que es el tabaco, pero también creo en la libre elección y la educación ciudadana. Así como no voy a ir a una sala de maternidad a fumarme un cigarro (aunque se pudiera) no espero que me venga alguien en la cola dela autobús y me diga que apague mi cigarro porque está prohibido.
Sé que da cáncer, anginas de pecho, efisema,  problemas cardiovasculares y que causa adicción entre otros, pero también sé que igual de perjudicial son las grasas hidrogenadas, los edulcorantes artificiales y los conservantes (por no hablar de los pesticidas y productos químicos de lo "verde"), y si me detengo a nombrar los pormenores del alcóhol... todos saldríamos perjudicados.

Sí, opino que un bar debería elegir (tal y como se establece ahora mismo) si se puede fumar o no y que su clientela se amolde al hecho; también opino que el fumar es algo que se ha hecho durante muchísimo tiempo y que ha dado grandes ingresos a las arcas del estado. Opino que después de la ley antitabaco todos seremos obligados a llevar powerbalance con nuestros números de DNI. Pero claro, esto solo es mi opinión y yo no soy más que un fan del cine negro que no comprende cómo la gente puede vivir mientras le digan qué vicios puede tener.
Ya no existe el "Bread & Circus" para el pueblo.

En los años 50 se pensaba que el cigarrillo era un techado de virtudes y que daba vitaminas y calcio. A día de hoy se ha demostrado que provoca cáncer y más enfermedades, asi que preguntaos: ¿Qué os matará dentro de 50 años?

19 comentarios:

  1. Tú lo has dicho. El tema no es si fumar o no sea perjudicial, el asunto es si tengo derecho o no a hacerlo en un uso de mi libertad individual -sin joder al que está al lado, y para eso hay varios métodos-, y lo verdaderamente peligroso que nos resulta a todos el permitir este tipo de censuras.

    Me da cierto escalofrío orwelliano que el Estado o quien fuera sea capaz de controlar ese derecho sobre lo que tú quieres para tu vida, y más aún que los ciudadanos se sientan a salvo por una falsa sensación de seguridad que no es otra cosa que un recorte de libertades. ¿Qué va a ser lo siguiente, guerra contra el colesterol, abajo las hamburguesas?.

    Y por supuesto el verdadero objetivo de este asunto: ahorrarse una buena pasta en atender a un canceroso, ¿o es que hay alguien que se trague que lo hacen por nuestra salud?. Dinero y control, la historia de siempre

    ResponderEliminar
  2. Lo que hay que hacer es, no hacer ni puto caso a estos que se amparan en la legitimaidad de las urnas para hacer con los votos de la gente lo que les de la gana y encima de la que nos esta cayendo se empeñan en la cerrazon caprichosa de sal...vaguardar bajo no se que extraños intereses en que la gente no fume , no beba y dentro de poco que no joda. En este estado mas prohibicionista que los de tiempos pasados, se empeñan por narices en reconducir la vida de los demas, dicen lo que hay que comer, beber y como y donde se hecha un cohete, bueno ya ni eso por que tambien esta ya mal visto el incluso leer los anuncios de contactos de los diarios, principal fuente de financiacion que tambien quieren eliminar. Esto es mas sencillo de lo que parece, bares de fumadores y de no fumadores es una cuestion de equilibiros no de imposiciones. Al final los señores hosteleros tendran que elegir tal vez y digo tal vez morir por el humo del tabaco o morir seguro y mas que seguro de hambre. Asi que les conmino a realizar una rebelion contra esta dictatorial posicion, contaran a buen seguro con el mayoritorio apoyo ciudadano. ¿ Si todos los clientes en los bares y restaurantes fumamos a la vez ,que van a hacer meternos a todos al trullo?.Asi k ni puto caso.

    ResponderEliminar
  3. Sigue fumando libremente mientras cuajas tu forma de morir. Pero vete a tomar por culo con tu humo a joder a otra parte. Si realmente te sietes libre para fumar, siéntete también responsable para no hacerlo donde jodes la salud de los demás.
    Muy bonitas palabras de adorno que de seguro te agradecerá tito Philips Morris. Pero por mucho que lo adornes no eres más que otro puto yonkie enganchado a otra droga mortal que con un poco de suerte te mandará al otro lado antes de que puedas seguir jodiendo a los demás.

    JÓDETE TU Y TU HUMO.

    ResponderEliminar
  4. Cuan duras son tus palabras, anónimo. Sin duda alguna yo me fraguaré mi propia muerte con mis adornos y mis eufemismos, pero no me creo que me consideres a mí el único yonkie enganchado a una droga, pues de seguro muchos de tus amigos fuman, beben, comen grasas saturadas o incluso toman aspirinas o café. Todo ello perjudicial para su organismo y, de una forma u otra, para el tuyo mismo también.

    Yo fumo, te echo el humo, te mato, luego me muero yo y mientras tanto mi amigo Philip Morris me agradece su fidelidad. Yo gano. Al menos él me quiere más a mí.

    ResponderEliminar
  5. Yo, tocayo, desde luego que me jodo con mi humo, y clamo por mi libertad y mi derecho de hacerlo, igual que tu debes reivindicar tu derecho de que no te jodan.
    Es facil: no estes en el mismo sitio que yo, ni que ningun fumador. Tienes la libertad de elegir un sitio en el que no se fume. ¿Podre decir yo que tengo esa libetad de eleccion dentro de un tiempo?

    ResponderEliminar
  6. Mis palabras pueden sonarte duras pero más duro es perder la vida por culpa del humo de los fumadores que no se preocupan de si su humo cancerígeno está dañando la salud de los que le rodean.

    Aquí te dejo un link de la última víctima de ese gas que tanto os gusta inhalar y exhalar.

    http://www.porquenosotrosno.org/web/blog-detalle-post.asp?Id_Articulo=162

    ResponderEliminar
  7. Sigh, a día de hoy la contaminación está por las nubes (y las ciudades muy polucionadas como la mía y no sé si la tuya causan enfermedades pulmonares continuamente), asi que gente que respire gases continuamente y muera por la polución y la contaminación serán bajas en la guerra contra lo "nocivo".

    Asi que dime, ¿nunca vas a coger nada que contamine al prójimo como un coche? ¿Tendrás la hipocresía de ser un cruzado en contra del tabaco pero dejarás que vivamos en ciudades contaminadas y viciadas? Es fácil quejarse de los vicios ajenos, pero sinceramente, lo que acabas de hacer para mí no tiene mucha distinción con las misiones latinoamericanas que querían llevar el cristianismo a las tribus bárbaras. Ah, sí, es cierto, ellos también fumaban... entonces espero que no me vuelvan un "converso".

    Como ya he dicho (y si no, lo digo ahora), respeto tu decisión de no querer fumar ni que los demás fumen, simplemente no me gusta que se me imponga algo en contra de mi libertad.

    ResponderEliminar
  8. Eso haces tu precisamente, imponer tu humo a los demás. Fuma donde no perjudiques al resto y nadie te dirá nada, serás invisible.

    ResponderEliminar
  9. Si alguien me viene y me dice que mi humo le perjudica, analizaré la situación y actuaré en consecuencia. Lo que no voy a consentir es que me digan qué hacer por el miedo al humo de segunda mano.
    Aunque este último comentario "anónimo" (en serio, no me importa que sean anónimos, pero al menos poneos cualquier chorrada de nick para distinguir uno de otro) ya entra dentro de lo personal y no de una opinión generalizada como estábamos tratando (fumadores contra los que no quieren que fumen). Porque si ahora dijera que yo solo fumo en donde se permite, en solitario, sin molestar a nadie, se respiraría paz y gloria (ja ja), pero entraríamos de nuevo en la debacle de decidir dónde y cuándo es correcto fumar sin molestar a los demás.

    ResponderEliminar
  10. Y por mi parte, ya doy por acabado el tema a menos que sea de gente que se ponga un nick (no digo registrar una cuenta, solo que se ponga un nick y se quede con él). Asi que si quereis comentar, sereis bienvenidos, pero si quereis contestación, mejor al foro.

    ResponderEliminar
  11. Pues lo que te decía. Fuma cuanto quieras pero cuando enciendas el pitillo fíjate a quien estás ahumando. Habéis fumado en cines, autobuses, hospitales, colegios, bla, bla, bla y hasta que no se ha hecho una ley no habéis dejado de joder con el humo. Ya se notó que os importa una mierda si ahumáis al resto. Por eso se hizo una ley. Lamentablemente una ley con deficiencias que ahora se van a subsanar con la reforma, para que trabajadores y clientes estén a salvo de la mierda que exhaláis continuamente.

    FUMA PERO JODER, NO DONDE JODES A LOS DEMÁS.

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, tenía que comentar en ésta entrada... y es para contradecirte en, por lo menos, un aspecto.

    Tú dices que los bares deberían decidir si quieren que la gente fume o no, el problema de eso está en que en la gran mayoría de los bares permiten fumar (de hecho, aquí en Madrid sólo he visto uno que no deje fumar), porque saben que un no-fumador siempre pasará por el aro del tabaco y el humo con tal de estar con sus amigos (buen ejemplo lo tienes en mí mismo, por ejemplo), sin embargo, esa actitud todavía no la he visto en un fumador, que está atado a su vicio y no ve por los demás (todavía nadie me lo ha demostrado, al menos).

    Yo veo bien que los espacios cerrados sesan lugares sin humo, pues allí podremos convivir todos (fumadores y no-fumadores) sin problemas, si alguien que fume quiere encenderse un pitillo, ¿por qué ha de hacerlo dentro de un recinto donde haya personas que les joda el humo? ¿por qué si incluso hay casos de gente con problemas respiratorios a los que el humo les afecta aún más (mi caso, como bien sabes)?.

    Espero tu respuesta ^^

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Cuando dije que los bares tendrían que elegir me refería desde un punto de vista ético, no económico. Yo sí que conozco más de un bar o restaurante que no deja fumar (bien sea porque es pequeño y no pudo hacer reformas o por otros motivos); pero aun así, la mayoría de los que no fuman ven a los fumadores como unos déspotas que le echarán el humo a una embarazada sin ser conscientes de lo que hacen.
    Con la última ley aprobada que obligaba a elegir entre peludo o pelado en los bares la gente se ponía en bandos, y estos eran fumadores y contra-fumadores.
    El mismo sacrificio al que te refieres por ir a un bar/garito en donde se puede fumar para estar con tus amigos me será impuesto a mí en menos de un mes por fuerza de ley, en donde no podré elegir a dónde ir a fumar. Sí, dirás que tú fumas mientras estás dentro (humo de segunda mano) y que por lo tanto yo podría joderme y no fumar también, pero yo seguiré fumando fuera, y cuando me salga yo a fumarme un pitillo conmigo se vendrán X fumadores (a cuántos conoces?) y tú te quedarás cuidando de la bebida con Z personas en algunos momentos de la noche o bien te saldrás con todos los fumadores fumando al mismo tiempo xD.

    Asi que o tus amigos se separan o humo, muchacho.

    ResponderEliminar
  14. Cielo santo, y menos mal que no he hablado del impacto económico que tendría esta ley xDD

    ResponderEliminar
  15. Pero al aire libre yo no me tragaría el humo, querido, que es a donde voy a parar, si os salís fuera, iré con vosotros sí o no, depende, pero aunque salga con vosotros, no tendré que tragarme el humo, ya que estaremos al aire libre...

    ResponderEliminar
  16. ¿Querido? xD Entonces tu afrenta personal no es contra los fumadores, sino contra el humo. ¿Y si estuvieramos en un local que tuviera extractores de humo y por lo tanto el estancamiento no se produciese? ¿Tolerarías estar al lado de fumadores entonces? Porque si es así yo podría fumar y tú podrías quedarte en el garito, pero claro, algo así requerriría costes y subvenciones, pero vamos, es más fácil prohibirme a mí las cosas a hacerlas directamente bien.

    De todas formas, antes decías que querías un espacio donde convivir todos pero a mi modo de ver eso nunca será posible. Música alta, gritos, alcohol caro, borrachos.... todo ello a mí me puede molestar, pero cuando entro a un sitio elijo entrar a él. Una vez dentro decido si me gusta o me marcho, pero todo es elección mía. Si tú quieres disfrutar de un sitio que está lleno de fumadores y lo sabes, eliges quedarte antes que velar por tu salud.
    Aunque tu deseo sea que no fumen por tu bienestar, antepondrías tu disfrute al mismo, por lo tanto es un vicio. Yo fumo y me jodo, pero tú cuando entras en un sitio donde fuman eliges joderte a ti mismo por causa de los demás no es que los demás te jodan a ti.

    ResponderEliminar
  17. Yo me pase la Nochebuena en casa de mi tía donde casi todo el mundo fuma y como todos los años acabe fatal de la gargante y con un dolor de cabeza considerable. A mi madre también le sienta bastante mal porque tiene faringitis crónica. Toda la familia lo sabe pero no hay manera de que puedan controlar su vicio. ¿Si la propia familia no tiene ese mínimo de consideración -no porque no querer, sino por la puñetera adicción- lo va a tener un desconocido? Yo creo que no se debería fumar en ningún lugar público porque ya estas condicionando a los no fumadores que no comparten tus aficiones (incluidos los parques y con razón, porque allí están los niños y aunque sea un espacio abierto puede molestar y también es un mal ejemplo). Y no creo que eso sea un atentado a los fumadores, ya que pueden seguir fumando en espacios abiertos y en su casa. Lo de los bares, pues mira, creo que debería haber de fumadores y de no fumadores pero el tabaco es un negocio y en eso se va a notar en los locales -sé de lo que hablo porque mi suegro tiene uno-. Lo que se debería haber hecho es dejar esa libertad de elección y dar incentivos para los bares y locales que se declaren no fumadores. Pero por mucho que se diga hasta hace poco encontrar un bar de no fumadores era una misión casi imposible. Las comidas saturadas, la verdad, no veo que venga a cuento, son nocivas pero sólo afectan a quién las ingiere. Que yo me coma una hamburguesa del Burger King delante tuyo a ti no te afecta en nada salvo el asco que te pueda producir ver esa escena pero el tabaco es otro tema y muchos fumadores no se hacen una idea de lo que puede molestar y perjudicar el humo de su tabaco. Cuando no hay esa conciencia entonces hay que legislar aunque como diga en este caso no crea que se haya hecho como se debe.

    ResponderEliminar
  18. La idea de crear incentivos para los bares de no fumadores me parece atractiva en contrapartida a lo que hacen ahora. En cuando a lo de la comida de grasas saturadas lo mencionaba principalmente por los motivos que supuestamente promovieron la ley, la salud. Gustosamente lo cambiaría por el alcohol, que es dañino tanto para unos como para otros (y más de uno preferirá respirar humo a que un borracho se choque contra él o un talega se lie a tortazos con un amigo tuyo).
    Esta ley para mí no es que sea injusta, simplemente la veo como innecesaria en un momento como en el que estamos. En el resto de Europa están más o menos igual, aunque ya lleven mucho más tiempo que nosotros como es obvio y ya estén acostumbrados, pero aun así, creo en el poder de elección y la inteligencia (creencia bana) de la gente a la hora de fumar y al menos hasta hoy mi credo siempre ha sido que si alguien me toca los huevos, no me lo callo, sea fumador, obrero, borracho o cualquier otro idiota.

    ResponderEliminar
  19. "(y más de uno preferirá respirar humo a que un borracho se choque contra él o un talega se lie a tortazos con un amigo tuyo"

    Conducir borracho y agredir a una persona son delitos y ya está prohibido hacerlo.

    ResponderEliminar