martes, 10 de julio de 2012

Música: Murder By Death - Good Morning, Magpipe (2010)

Nacionalidad: EEUU
Año: 2010
Estilo: Rock/Indie/Country
Web: http://www.murderbydeath.com/
Se parece a: Johnny Cash, Nick Cave


Sobre el disco: En su último álbum de estudio encontramos una temática parecida a la del resto de su obra: Temas cortos, con letra extensa y que hablan sobre la desgracia, el amor, la melancolía y el cinismo, algunas como You Don't Miss Twice con un toque de comedia incluso. El cello se vuelve un instrumento más importante al igual que la batería (que podemos encontrar predominantes en muchas canciones) en detrimiento de los teclados en éste disco. Quizá éste sea su álbum más indie y extrovertido, siendo el que mejor resultado de público ha tenido justo detrás a su opus magna "Who Will Survive and What Will Be Left Of Them" (2003).
 
Sobre las canciones: Hablando extensamente sobre los temas, empezamos por Kentucky Bourbon, tema de 33 segundos de introducción en donde sólo escuchamos al cantante con un teclado de fondo hablando sobre el alcohol.
Continuamos con As Long As There Is Whiskey In The World, donde se anima mucho más la cosa con un estribillo pegadizo en donde (cómo no) nos cuentan las bondades del whiskey cuando estamos estamos acabados a ritmo de cello.
On The Dark Streets Below es el tercer corte en el que encontramos trompetas aparte de los habituales instrumentos como parte de los bridges de la canción. Muy buena canción que podría ser un éxito en directo.
King of the Gutters, Prince of the Dogs se convierte en una canción de trato medio al medio, ni anima ni entristece, sólo está. Una de las dos canciones mediocres del disco en mi opinión.
La canción cumbre del disco es la número 5, Piece By Piece, en donde nos presentan la historia de un hombre mayor contándo sus vivencias a un joven. Un corte suave y relajado lleno de amargura marcado principalmente por un cello y una guitarra a lo largo de todo el tema.
El tema principal del disco Good Mornin, Magpipe, es un adagio suave hablando sobre la metáfora de los amores como si fueran los pájaros que vuelan por el aire. Aquí todos los integrantes reciben parte de atención, dejando a la voz como principal manjar con el que deleitarse.
La parte de la comedia negra viene con You Don't Miss Twice (When You're Shavin' With A Knife), una canción alegre y cómica que nos cuenta la tradición de afeitarse con una navaja. Una base de batería que predomina toda la canción y un potente bajo son los que acompañan a esta historia de sangre y descuidos.
La segunda canción mediocre es Yes, la número 8. En donde el ánimo y la atmósfera creada con todas las anteriores decae por completo. Una canción que hubiera funcionado bien como corte 3 pero que a estas alturas del álbum es un Coitos Interruptus total.
Continuamos con Foxglove, una canción de amor con teclados, una suave batería y un cello ocasional. Una merecedora continuación de la anterior canción.
White Noise es uno de mis temas favoritos y sinceramente, el que me enamoró de la banda e hizo que quisiera escucharles más. Con 4:52 minutos, es una potente canción con un genial bajo que nos transmite la idea de estar en el oceano. Una perfecta mezcla de todos los integrantes y la que podría considerar su mejor compenetración del disco.
Acabamos con The Day, el último corte que nos narra la historia del día en el que el Mesías regrese. Una canción más en la tesitura de otros discos; con una batería fuerte y mucha presencia del teclado, junto a sus coros y sus guitarras es como una pieza añeja, dejando al cello solamente para los solos.


Opinión personal: Murder By Death es una banda como ninguna otra de las que te gusta por completo o la odias. Una rara mezcla de country alternativo con rock indie, que le proporciona ese toque que no se encuentra en ningún otro lado. Sus voces profundas por parte de su vocalista Adam Turla y sus lentas y melancólicas melodías hacen que sean una especie de Johnny Cash con un toque de Nick Cave a lo macabro. Aparte de eso, fue el primer CD que escuché de ellos y sin duda es una buena opción para comenzar a escucharles y pasar al resto de su obra.

Curiosidades:  El nombre de la banda es recibido de una película llamada en castellano "Un Cadáver a los Postres" (Murder By Death, 1976) con la gran actuación, entre otros, del célebre Peter Sellers. Uno de los motivos por los cuáles me llamó aun más la banda.



Canciones que recomiendo: On the Dark Streets Below, Piece By Piece, Good Morning Magpipe, White Noise




"Time has a way of breaking you down
Piece by piece
From your toes to your crown
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada